La constelación familiar es una experiencia terapéutica que busca sanar patrones internos, muchas veces no conscientes, derivados de la estructura histórica de las relaciones familiares, los cuales quedan plasmados en nuestra memoria emocional generando esquemas afectivo-cognitivos que afectan nuestras conductas y permean nuestra percepción.
Mirar al interior de nuestras relaciones y nuestra historia personal nos ayuda a sanar las heridas emocionales y vincularnos con nosotros mismos y los demás de manera amorosa e integradora.
Les invitamos a constelar en modalidad de Taller grupal, un espacio íntimo y cómodo en el cual disminuye el temor y aumenta la posibilidad de expresión individual y colectiva.
Facilitadora: Begoña Macaya Aretzabala
e-Mail: begomacaya@redvilu.cl
+542616144694
Desde el 2 al 15 de septiembre, sesiones individuales
La constelación familiar (Familienaufstellung, en alemán, cuya traducción es colocación de la familia) es una pseudoterapia que postula que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que estos quedan memorizados, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que afectan negativamente a su conducta. Se apoya en conceptos pseudocientíficos como la resonancia mórfica y el misticismo cuántico1 2 por lo que carece de evidencia objetiva de su eficacia. También toma elementos no reconocidos de la antropología social, la teoría sistémica, psiquiatría y el psicoanálisis.
Toma su nombre de la expresión junguiana.[cita requerida] La expresión la acuñó Alfred Adler (1870-1937) y la definió como la influencia entre los miembros de una familia a causa del rol de cada uno de ellos (Corsini, 2002). En 1953 se encuentran los primeros artículos que utilizan la expresión en el American Journal of Orthopsychiatry, de (Glauber, 1953) y de (Plank, 1953). En 1961, Walter Toman, de la Universidad de Brandeis (Massachusetts), publicó un libro (Toman, 1961) donde se presenta un análisis, basado en correlaciones estadísticas, de las características de los diferentes hermanos en una fratría, categorizando las personalidades en función del género y de su orden de nacimiento respecto a los otros hermanos.
Bert Hellinger conoció el trabajo de Thea Schönfelder, una psiquiatra alemana que ayudaba sus pacientes y sus familias a reconocer los efectos de las dinámicas familiares perjudiciales y a tratar de corregirlas, lo tomó como base y lo adaptó a su manera.
En 1993 Bert Hellinger, junto con Gunthard Webber y Hunter Beaumont, publicó “Zweierlei Glück. Konzept und Praxis der systemischen Psychotherapie” (Fortuna caprichosa. Concepto y práctica de la psicoterapia sistémica), editado también en inglés (Hellinger et al., 1998). En este libro anotó sus observaciones empíricas sobre las constelaciones con el objetivo de divulgar el método.
Él afirma que durante la década de 1980 conoció leyes que explican las consecuencias trágicas para los integrantes de una familia. Su teoría de las constelaciones familiares estaba dirigida a la solución y reversión de esas consecuencias.
En su libro Love`s own thruths (Hellinger, 2001), Hellinger comenta que su primer encuentro con las «constelaciones familiares» fue en Estados Unidos, cuando en los años 70 asistió a un taller dado por Ruth McClendon y Les Kadis.